Guada
Embajadora austria
Si estás buscando hacer algo diferente en tus vacaciones y te gusta la idea de mezclar el contacto con la naturaleza y la cultura local, Villach puede convertirse en una escapada espectacular.
Está ubicada al sur de Austria, en la provincia de Carinthia. Es la segunda ciudad más importante de la región, seguida por Klagenfurt, y la octava más poblada a nivel país. Está construida sobre el río Drau y un enorme puente conecta lo que sería la ciudad vieja con la ciudad nueva. Este río es un afluente del Danubio que nace en Sud Tirol (Italia) y fluye después por el Tirol Oriental y Carintia (Austria) y la Baja Estiria (Eslovenia), Croacia y Hungría. Tiene una longitud de 749 km y es el cuarto afluente más largo del Danubio.
Por su parte, podemos decir que esta región de Austria ubicada en el centro de Europa, cerca del mar y de la montaña, entre lagos y bosques y además, a media hora de Eslovenia o de Italia, por lo que también la podés combinar con otros destinos y hacer de tu escapada algo super especial.
Recomendaciones generales para venir
Villach siempre ha sido un importante nudo de comunicaciones en la región de los Alpes-Adriáticos. Quizás esto explique la existencia de diversos eventos y festivales tradicionales que a su vez han hecho famosa a la ciudad. Ante esto, mi primera recomendación es que te fijes qué eventos hay en los días que planeas visitarla! Siempre hay algo nuevo y eso le puede dar un valor agregado a tu salida.
En cuanto a la mejor época, lo más aconsejable es venir entre los meses de Mayo y Octubre. Y dentro de esa gama de posibilidades, el mes indicado dependerá de lo que quieras hacer. Venir en mayo implica ver a toda la ciudad y la región florecida, en junio es el comienzo del verano, por lo que ir al lago se vuelve una actividad super recomendada. Julio y agosto es plena temporada. Está lleno de eventos, recitales, el centro tiene regularmente shows al aire libre, las noches son cálidas, por lo que se puede pasear hasta tarde! En Septiembre la ciudad ya baja su ritmo, aun así los días siguen siendo templados e incluso uno puede seguir yendo al lago. En Octubre el paisaje cambia totalmente. Todo se vuelve dorado con la llegada del otoño. La ciudad ya está en calma, pero la naturaleza te sigue invitando a salir. En Villach afuera siempre hay algo nuevo para descubrir.
Por otro lado, vale mencionar que una de las cosas que facilita recorrer la ciudad y sus alrededores es venir en auto. El centro de Villach es pequeño y se recorre en medio día. Muchas atracciones están a 20 minutos en auto, por lo que contar con movilidad propia da independencia y abre la posibilidad de hacer muchas cosas.
Por último, y no menos importante, recomiendo venir con ropa cómoda y zapatillas para caminar la ciudad. ¡Hacer senderismo en Villach es una posibilidad única que no te podés perder!
¿Qué hacer en Villach por un día?
Si venís por la mañana, la primera parada puede ser el centro de Villach, comenzando por la iglesia de San Nicolás. La iglesia es una basílica neogótica que, en 1945 resultó gravemente dañada por la segunda guerra mundial, lo que obligó a reconstruirla. Su interior vale la pena visitarlo. Hay seis frescos en los lados de la nave que representan diferentes momentos emblemáticos del catolicismo. En el lado sur representan el matrimonio de María, María y José en busca de refugio y el nacimiento de Jesús, los frescos del lado norte muestran la huida de la Sagrada Familia a Egipto, Jesús de 12 años en el templo y la muerte de San José. Todos fueron realizados por el pintor académico Emanuel Walch de Tirol.
A la salida de la iglesia encontramos el imponente puente de la ciudad, que es mencionado por primera vez en documentos del año 878 d.C. Al principio era de madera y en varias oportunidades fue arrasado por las inundaciones, por lo que tuvo que ser reconstruido. Con el tiempo surgió la necesidad de que el puente de madera fuera sustituido por un elegante puente arqueado de acero. Así en 1959, se inició la nueva construcción. El moderno puente ofrece una hermosa vista de diferentes montañas simbólicas de la ciudad: Mittagskogel y el Karawanken, el Gerlitzen y la montaña local Dobratsch
Cruzando el puente, se puede caminar por sus callecitas contemplando la arquitectura típica, las distintas casitas de colores, los cafecitos, las flores, así como las tiendas de ropa. Hay mucha moda italiana debido a la cercanía con el país vecino. En la plaza principal está la iglesia de Sant Jacob, otro punto de referencia de la ciudad. Aquí se erigía una basílica románica, mencionada por primera vez en documentos de 1136, pero destruida por distintos terremotos. A partir de 1360, se reconstruyó con estilo gótico primero el coro y después la nave. Es posible subir a su torre a través de 240 escalones. La vista desde las alturas es bellísima.
Se puede seguir caminando por su calle principal y, al final se abre al parque de la ciudad con la iglesia protestante de estilo neogótico (construida entre 1901 y 1903). El parque es hermoso para contemplar las flores siempre presentes. También hay una plaza de juegos por si decidís ir con niños.
Otro edificio bello por conocer es la iglesia Heiligenkreuzkirche. Es un edificio impresionante con estilo barroco, que se caracteriza por la fachada curva de doble torre y la cúpula central. La iglesia se construyó entre 1726 y 1744.
Al final, es muy placentero caminar alrededor del Drau o alquiler una bici para tener una experiencia distinta.
Ya al mediodía les recomiendo parar para el almuerzo y degustar un Schnitzel (es como una milanesa) con ensalada de papas, o un Kasnudel (es como un Sorrentino con forma de empanada). ¡Ambos menús son típicos de la región! Para ello, lo ideal es ir a un Gasthof atendido por locales para zambullirse aún más en la cultura.
A la tarde el recorrido puede seguir hacia el parque nacional Dobratsch. El recorrido se hace por la villacher-alpenstrasse! Entre curva y contracurva vas ascendiendo hasta llegar al estacionamiento final. Allí se puede hacer un pequeño paseo hasta un mirador y también hay una hermosa plaza de juegos por si van con niños! ¡Las vistas son soñadas! Toda la región en un cuadro!
Si ya están cansados de tanto paseo llegó la hora de relajar o tomar unos mates (o cervecita) en algún lindo parque! Para eso les recomiendo conocer el Faaker see, unos de los lagos más famosos de la región. Su agua es cristalina y las vistas hacia el Mittagskogel lo hacen especial. Pueden comprar algo para hacer alguna picadita e ir al Panorama Beach, un balneario público y gratuito (solo se paga estacionamiento). A la tardecita hay menos gente, es muy tranquilo y lo considero esencial para cerrar la jornada turistica!
Mas allá de estos lugares, la región de Villach tiene otros miles de rincones para recorrer como el Ossiacher See, Landskron, Taborhöhe, Fuchsfährte, entre otros! La elección dependerá de la cantidad de días, si venís con chicos, y obviamente la época del año!
Si tenes dudas o querés descubrir este hermoso destino, no dudes en contactarme para armar juntos una escapada sonada!
Bis Bald!
Guada.-
Austria