Belu-Madrid

Belén

Creadora de Se un Atlas comunidad

Porteña, soñadora y con una ganas enormes de animarte y ayudarte a diseñar el viaje de tus sueños.

Conocé mas de mí AQUÍ y si querés que te ayude a organizar tu viaje podés hacerlo AQUÍ.

Nuestra más reciente escapada familiar, y la primera de este año, se volvió aún más especial de lo que imaginábamos. Sin duda la experiencia de ir en camping por primera vez en familia, era un deseo muy profundo que teníamos hace un tiempo, experimentar y compartir con Benjamín esa aventura de vivir en la naturaleza, pero el destino, fue sin duda, lo que hizo que todo fuera maravilloso.

El fin de semana largo de abril/mayo nos dirigimos a descubrir Asturias, conocida por ser el Paraíso Natural de España y sí que lo es.

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma de España, al norte se encuentra bañada por las aguas del mar Cantábrico, limita al oeste con la provincia de Lugo, al sur con la provincia de León y al este con Cantabria.

Todo en Asturias es intenso. Sus montañas imponentes, las tonalidades de verdes interminables, la amabilidad de sus gentes, y el sabor de su gastronomía local. Visitar Asturias fue un regalo para nuestros sentidos.

Nuestra aventura duró solamente 4 días, y nos dejó sabor a poco. Te recomiendo que si está entre tus posibilidades disponer de más días, no lo dudes. Sin duda alguna, es un destino magnífico para pasar una temporada y explorar en profundidad sus imperdibles.

Entonces.. ¿Qué hicimos nosotros en esos cortos, aventureros y apasionantes 4 días?

Tomá nota, te invitamos a zambullirte en el corazón más salvaje de España.

Asturias

Desde Madrid centro nos tomó 5 horas en coche llegar a nuestro alojamiento. El personal del camping “Los Picos de Europa” nos recibió a las 23 horas y de manera muy amable, nos tomaron los datos para luego mostrarnos la parcela donde colocaríamos nuestra humilde morada: la carpa/tienda de campaña familiar.

Luego de acomodarnos, nos sumergimos en un profundo sueño al dejarnos llevar por los ruiditos de la naturaleza que nos invitaron a pasar a otra dimensión.

El camping tiene todas las comodidades: restaurante con hermosas vistas al exterior y una chimenea preciosa, aseos siempre limpios y bien cuidados, lavarropas y secadora, zonas cubiertas con mesas para comer, zona de barbacoa y parrillas, una pileta cerrada, zona de juegos infantiles, cabañas para alquilar y zona de autocaravan también. Y verde, mucho espacio verde para recorrer.

Luego de un suculento desayuno nos dispusimos a comenzar nuestra aventura.

El primer destino del mapa fue Covadonga, el corazón de Asturias.

Asturias, Covadonga
Asturias

Su valor histórico, la riqueza espiritual que posee y el entorno paisajístico único hacen de Covadonga un sitio de referencia para visitantes, peregrinos y viajeros,

Conocer Covadonga fue viajar al origen del primer reino cristiano peninsular, su peso en la historia no pasa desapercibido y seas o no creyente el aire solemne se siente en cada partícula del cuerpo. 

Si te interesa leer más sobre la batalla de Covadonga, el famosos caudillo Pelayo, su enfrentamiento contra el ejercito musulman, y la aparición (leyenda para algunos, real para otros) de la Virgen que toma el nombre de esta localidad, te dejo el enlace AQUÍ 

Ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Covadonga acoge uno de los santuarios más importantes de Europa. Podrás imaginarte que es un lugar masivo y que recibe turismo durante todo el año.

Te dejo algunas recomendaciones para disfrutar y no caer en el “estresaso”:

  • Te recomiendo usar el siguiente buscador www.turismoasturias.es ofrecido por la sede de turismo de Asturias para ver cómo llegar según tu lugar de origen y conocer de antemano las diferentes vías de acceso.
  • Si preferís olvidarte del auto por un rato y realizar una visita guiada, te recomiendo la siguiente experiencia. Mirá la experiencia AQUÍ. La visita es super completa, pasarán por los Lagos, la Cueva, la Basílica y harán un breve recorrido por la localidad de Cangas de Onís. Un autobús los pasará a buscar en el punto de recogida que elijan y al finalizar la visita los dejará en alguno de los puntos de encuentro. 

Si te gusta manejar y sos de los que madruga, te recomiendo que comiences el día muy temprano por la mañana y te dirijas rápidamente al centro de Covadonga para encontrar un buen lugar y estacionar. Una vez allí podrás realizar una agradable caminata, pasar por la Santa Cueva , admirar las vistas espectaculares, continuar el paseo hasta la Basílica y disfrutar de su encanto solemne. El ingreso es gratuito. 

Para disfrutar de este paseo recomiendo dedicarle un día completo. A mi modo de verlo, sin prisa y con pausa se conoce mejor. También considero fundamental chequear el pronóstico del clima, debido a la altura en la que se encuentran estas locaciones es muy probable que las nubes sumerjan todo el paisaje en una atmósfera de misterio sorprendente pero que puede obstaculizar la visita y las vistas a los Lagos.

Nosotros terminamos haciendo el paseo en dos días, y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Cuando llegamos disfrutamos del paisaje nublado y recorrimos la cueva y la basílica, y dejamos el paseo a los Lagos para un día soleado y ciertamente acertamos en la decisión.

Otra recomendación que puedo compartirte es realizar la visita un día de semana, tratar de evitar fines de semana o festivos para así aprovechar al máximo el contacto con la naturaleza y sentir su inmensidad sin marea humana. Además los días de semana el acceso a los Lagos es gratuito y se puede subir con el auto propio, de lo contrario deberás comprar un ticket ( 9que incluye la visita, la subida y recogida a los lagos con un autobús local.

Asturias
Los Lagos de Covadonga

Los lagos y todo su entorno son uno de esos lugares que debes visitar al menos una vez en la vida. A tan solo 12 kilómetros de la Basílica tu retina quedará perdida ante tanta inmensidad. Durante las estaciones estivales las vacas asturianas formarán parte de una postal inolvidable, sentirás como si tocases “el cielo con las manos” y te preguntarás: ¿es real este lugar?

Ideal para hacer un picnic (con cuidado siempre de no molestar a los animales y prestando especial atención de no dejar basura) o si lo prefieres “El merendero” es un sitio ideal para disfrutar de las vistas mientras pruebas un bocado de típico cachopo asturiano. En otra nota hablaré sobre la gastronomía local, porque sí merece una nota aparte.

Durante la subida a los lagos podrás hacer paradas para disfrutar de los miradores, suele haber espacio para estacionar y dejar el coche por un rato.

Al llegar deberás dejar el coche en alguno de los estacionamientos permitidos y luego… simplemente dejarte llevar por donde tu corazón aventurero te guíe.