Cinque Terre… ¿por qué son el must de la Riviera Ligur?
Anto
Embajadora Italia
Ciao a tutti! Soy Anto, porteña de nacimiento, pero en el seno de una familia de inmigrantes italianos.
Definitivamente, las Cinque Terre (en orden, desde Génova hacia el este: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore) son el atractivo turístico más destacado y sugestivo de la Riviera de Liguria, conocida por sus coloridos pueblos con vistas al mar, por su costa áspera y rocosa, así como por su magnífica cocina local.
Quien visita esta tierra tan peculiar se halla ante una infinidad de posibilidades para descubrirla: evocativas caminatas por los senderos panorámicos que conectan los pueblos entre sí, un paseo en barco para apreciar desde otra perspectiva la costa o, simplemente, relajarse y disfrutar del clima y la atmósfera de este magnífico rincón itálico son algunas de las opciones que ofrece este destino.
Ahora bien, si aún no estás convencido, he aquí tres curiosidades que te llevarán a elegirlas como tu próxima meta turística:
- Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Desde 1997, las Cinque Terre son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, justamente porque representan un sitio de excepcional valor cultural e histórico. La naturaleza y las tradiciones han encontrado una armonía que aún hoy transporta a todo el que las visita a otra época.
Puedes visitarlas todas a pie y/o en tren.
Las Cinque Terre están conectadas entre sí por el “Sentiero Azzurro”, un camino costero que conecta los diversos pueblos, pasando a poca distancia del mar. Si bien es un sendero muy bello y una gran forma de conocer este territorio, ten en cuenta que también es muy largo en toda su longitud. Una opción es caminar una parte y aprovechar las estaciones de tren para conocer bien esta meta.
- Un vino muy especial: lo Sciacchetrà
De los viñedos en terrazas, con vistas al mar, nace uno de los más raros y preciados vinos de Italia: el Sciacchetrà. Este vino, alabado en todas las épocas por poetas como Dante, Petrarca y D’Annunzio, se obtiene con un 85-90% de uva Bosco, el resto es Albarola y Vermentino.
¡Un verdadero orgullo de la Liguria!
¿Te convencí?
Recuerda que me podés escribir para ayudarte a diseñar tu viaje soñado.
Cinque Terre – italia
Por Anto
Ciao a tutti! Soy Anto, porteña de nacimiento, pero en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Crecida entre las anécdotas de mis nonni genoveses y la formación en una escuela italiana en Buenos Aires, la biculturalidad fue el rasgo distintivo de toda mi vida.
Tal es así que mi amor por Italia y mi curiosidad por la tierra natal de mis abuelos me condujo en el 2019 a realizar mi primera experiencia en territorio itálico, más específicamente en Roma. Luego de seis maravillosos meses de estudio y viajes por la capital italiana, volví a mi Buenos Aires sedienta de más aventuras.
Pandemia de por medio, llegó el 2021, año que cambió mis planes para siempre: tras una nueva experiencia de estudio en la ciudad de Bologna (Emilia-Romagna), me reencontré con un viejo amigo genovés, que supo convertirse en mi esposo y juntos emprendimos la gran aventura de compartir la vida y empezar a viajar de a dos.
Desde agosto del 2022, decidimos asentarnos en un pueblito de la provincia de Génova, llamado Chiavari, y redescubrir este territorio con los ojos del turista, ¡quién sabe sorprenderse de todo! Así nació nuestro incipiente proyecto mate&focaccia, que no solo une la afición por nuestras grandes pasiones (los viajes, el arte y la gastronomía), sino también nuestra formación personal, como profe de lenguas y técnico agrícola, así como nuestra más profunda esencia ítalo-argentina.